Enfermedad del Neón
Plistophora hyphessobryconis
( esporozoasis miolítica )
 
 

SINTOMATOLOGIA
La sintomatología puede ser muy variada, peces afectados frecuentemente tienen coloración aclarada y en Carácidos la banda color roja ó azul esta interrumpida. Sin embargo, la interrupción de esta banda no es síntoma absoluto. La musculatura de los peces es blanda transparente, clara y frecuentemente aparece lechosa turbia. Los peces dan una impresión decaída y muestra equilibrio. Nadan erráticamente con la cabeza y el estómago hacia arriba, mediante movimientos bruscos, estos peces tratan de regresar a su postura normal. Neones enfermos se comportan atipicamente, se separan del cardumen y nadan ininterrumpidamente durante la noche. Los Microsporidios se visualizan como quistes múltiples ó individuales que pueden llegar a ser bastante grandes y tener el aspecto de neoplasmas ó xenomas. Estos quistes están llenos de esporas.
Neones sanos tienen una posición de dormir muy característica, permanecen inmóviles pocos centímetros del fondo. Otros sintomas adicionales son el enflaquecimiento y los estomagos decolorados.

AGENTE CAUSANTE
La enfermedad es principalmente causada por el ESPOROZOO PLISTOPHORA HYPHESSOBRYCONIS.
El agente fue descubierto y descriptos en el año 1941 por Schaperclaus en neones. Se ha comprobado que también pueden ser afectados otros carácidos, ciprínidos, y ciclidos.

PATOLOGIA
La enfermedad es muy peligrosa, ya que destruye severamente la musculatura, las fibras musculares son separadas por los Panesporoblastos y parcialmente disueltas. Se produce la degeneración del músculo; también pueden presentarse torceduras laterales (escoliosis) en los peces afectados. Las esporas llegan mediante la sangre al hígado, riñón y dermis, formando nuevos focos infecciosos; nuevas infecciones son posibles en todo momento.

TERAPIA
No existe cura para esta enfermedad, por esta razón, medidas preventivas son de alto valor si se determina la infección con Plisthora, inmediatamente todos los peces enfermos deben ser removidos y el acuario junto con el fondo, así como la red, deberán ser desinfectados. Lo más indicado son el ácido Clorhídrico y la Cloramina. Según Schubert, una placa de fondo perforada impide que los peces ingieren nuevas esporas. Sin embargo, este método es de dudoso valor.

 
 

Información extraída de Atlas de Acuario, editorial Mergus
[© 1994 MERGUS - Verlag Gmbh, Has A. Baensch,
PO.Box 86 49302 Melle Alemania]
 

estadios de la plistophora

estadios de la plistophora
 


Copyright 1997 - 2007. Acuario Daniel´s Mar S.A. Todos los derechos reservados.