Rasbora heteromorfa
Rasbora heteromorpha / Pez arlequín
  Su hábitat es en el Sudeste de Asia: Malasia occidental, Singapur, partes de Sumatra, Tailandia sudoriental.
Lo diferenciaremos sexualmente dado que el macho es más esbelto. Los peces también se diferencian por la forma en cuña de su mancha: en la hembra el frente anterior es recto mientras que en el macho el frente inferior es ligeramente redondeado y la punta inferior es algo más adelante.
Es un pez de cardumen, activo y muy pacífico. Asociar con Rasbora espei, R. maculata o R. vaterifloris.
Los mantendremos con fondo oscuro ( roca volcánica ); vegetación densa y llena de escondites; plantas flotantes para atenuar la luz; decoración con raíces. Siempre mantener los peces en un pequeño cardumen (no menos de 8). Valores del agua como para R. espei. R. Heteromorpha puede ser mantenida en un acuario comunitario.
La reproducción no es muy simple; temperatura 25-28ºC, agua muy blanda (alrededor de 2º dGH) y ácida (pH 5,3-5,7), filtración por turba; nivel bajo del agua (15-20 cm). Alistar el agua 4 semanas antes de la reproducción; introducir algunas plantas de hojas grandes (p. ej.: Cryptocoryne); ubicar el acuario en el sol. Usar una hembra joven y un macho viejo grande de 2 años. Antes del desove el macho corteja. El desove se realiza en la parte inferior de hojas de plantas acuáticas, para ello la pareja nada de espaldas. Luego del desove remover los padres y oscurecer el acuario con papel. Las larvas eclosionan al cabo de 24 horas y son criadas con el alimento vivo más fino (organismos unicelulares, rotíferos). Ermitaño
Omnívoro, alimento vivo de todo tipo, alimento escamado, alimento liofilizado. Los peces son relativamente acomodadizos, es decir, se adaptan a cualquier tipo de alimento.
Extras : Inicialmente, los fracasos en la reproducción de R. Heteromorpha fueron a causa de la edad de las hembras, ya que hembras de edad muy avanzada no son aptas.
 
 


Copyright 1997 - 2008. Acuario Daniel´s Mar S.A. Todos los derechos reservados